jueves, 4 de junio de 2009

Tráfico comercial amenaza desarrollo sustentable en Norteamérica


El congestionamiento de tráfico comercial impone retos ambientales a los corredores viales utilizados para transportar mercancía, coincidieron directivos de distintos corredores en América del Norte.

Por ello, el objetivo de la Conferencia de la Coalición del Super Corredor de América del Norte (NASCO 09), que se lleva a cabo en esta ciudad, es incrementar el comercio de bienes y servicios en la región bajo métodos de desarrollo sostenible y seguridad en favor del desarrollo de la población.

En el Corredor I-95, que va desde la provincia de New Brunswick, en Canadá, y atraviesa 16 entidades en Estados Unidos hasta Florida, se concentra 35% del transporte vehicular de este país y cruzan 5.3 millones de dólares de carga. Para evitar el deterioro ambiental el director general de este corredor, George Schoener, presentó el objetivo de reducir entre 60 y 80% la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en esta ruta.

La meta se fija hacia el año 2040, tiempo en que, de no tomar medidas, los kilómetros recorridos por los automotores que utilizan este corredor se incrementarán 70%, el congestionamiento en las zonas metropolitanas se elevará 80% y en las poblaciones aledañas 40%, circularán el doble de camiones y el consumo de combustible incrementará 34%.

"Esto no se acepta, necesitamos una mejor forma para darle cabida al crecimiento económico y la ecología", espetó Schoener durante su participación en NASCO 09.

Por ello, propuso duplicar la ocupación de pasajeros en los ferrocarriles y dotar a todos los vehículos de nuevas tecnologías de combustión. Entre las opciones para financiar estas acciones está cobrar un impuesto al combustible, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario