jueves, 4 de junio de 2009

desarrollo sustentable

desarrollo sustentable
DENISSE BERENICE  RAMOS
el término, pero es viejo. Consiste en normar el consumo de los recursos renovables y no renovables para garantizar el bienestar.
el consumo de los recursos renovables y no renovables de la actual generación, para garantizar un nivel de bienestar al menos igual para los descendientes.
Una primera realidad es que cuando se habla de desarrollo sustentable no se trata de una meta, de algo que pueda alcanzarse de un año a otro, ni siquiera en 10 años. El desarrollo sustentable es un proceso de transformación de largo alcance, por cierto, en el cual, las prácticas de una sociedad se van modificando hacia un uso racional de los recursos. Aquí es cierto que el mercado puede contribuir a racionalizar estos recursos escasos que deben cuidarse, pero habría que cuidar que el mercado no provoque la arbitrariedad de asignarlos a quienes pueden pagarlos, lo cual puede representar una forma de apropiamiento de las sociedades de mayor poder adquisitivo. Para ejemplo, imagine que para racionalizar el agua potable se genere un mercado para ella. A este recurso, que es cada vez más escaso, le corresponderá cada vez un precio mayor, el cual excluirá a sectores cada vez mayores de la población. Imagine entonces los problemas de salud que vendrán tras esta decisión. Y si el sistema de salud también es privado, pues entonces ya no habrá que pensar mucho en las consecuencias.

Un proceso de desarrollo sustentable, como puede deducirse implica una gran amplitud de transformaciones, lo cual demanda un trabajo interdisciplinario por las múltiples aristas que involucra. Este demanda principalmente una transformación del proceso educativo, del modo de participación de la sociedad, además, de un cambio en la organización económica y social.

También, es cierto que el proceso del desarrollo sustentable debe involucrar a toda la sociedad, pues no es posible alcanzarlo si sólo involucra a grupos que quieren hacer grandes transformaciones como la que se implican en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario