miércoles, 3 de junio de 2009

DESARROLLO SUSTENTABLE, SOSTENIBLE O PERDURABLE




Consiste en normar el consumo de los recursos renovables y no renovables para garantizar el bienestar.

El desarrollo sostenible no se centra exclusivamente en las cuestiones ambientales. En terminos más generales, las politicas del desarrollo sostenible afectan a tres áreas: económica, ambiental y social.

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:

Económico: funcionamiento financiero "clasico", pero tambien capacidad para contribuir al desarrollo económico en el ambito de creacion de empresas de todos los niveles.

Social: consecuencias sociales de la actividad de la empresa en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general, necesidades humanas básicas.

Ambiental: compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservacion de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un analisi de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, asi como en términos de generación de residuos y emisiones. El "pilar" ambiental es necesario para que los otros dos sean estables.

El desarrollo sostenible se refiere a la totalidad de las actividades humana. Sin embargo, los retos de la sostenibilidad, son diferentes para cada tipo de sector economico.

Desarrollo es un proceso dinámico, en permanente desequilibrio, que tiende al incremento de las condiciones de vida de toda la población del mundo, en los términos que las personas deben definir disponiendo de la información necesaria para analizar las consecuencias de la definición acordada. El desarrollo debe ser endógeno, autogestionado y sustentable, sin agredir a otros grupos humanos para lograr los objetivos propios.

Sustentabilidad es la posibilidad de mantener
procesos productivos y sociales durante lapsos generacionales, obteniendo de dichos procesos iguales o más recursos y resultados que los que se emplean en realizarlos, y con una distribución de dichos resultados y recursos que, en principio, discrimine positivamente a los hoy discriminados negativamente, hasta alcanzar una situación de desarrollo equipotencial de la humanidad, en términos de mejora sustantiva de los niveles y calidad de vida.


S.A.C N.L 5



No hay comentarios:

Publicar un comentario