jueves, 4 de junio de 2009

Crearán zona industria con desarrollo sustentable


La empresa mexicana Meridian 100 informó que invertirá 200 millones de dólares para construir no sólo la zona franca más grande ubicada en la frontera norte de México, sino también la única con un desarrollo ambiental sustentable en el país.

En enero del 2009, comenzarán a operar las primeras dos naves industriales de esa zona franca, colindante con el Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León y establecida en una superficie de 100 hectáreas.

Héctor Vargas, director de Meridian 100, destacó que los edificios de la zona franca generarán su propia electricidad, reciclarán el agua y emplearán con mayor eficiencia la luz y el aire, como parte de un mejor manejo del medio ambiente.

“Muchas de las grandes corporaciones del mundo están volcando los ojos hacia nuevos procesos de producción y de manejo de cargas que guarden hegemonía con aspectos del medio ambiente”, comentó Vargas, al participar en la conferencia del Súper Corredor de América del Norte (NASCO), en el que participaron empresarios y funcionarios de la región.

Sobre esa base, por ejemplo, Wal Mart exige cada vez más que sus proveedores cumplan con normas ambientales como una condición para que puedan suminístrale productos, lo que involucra lo mismo a la producción misma, como al transporte y la infraestructura.

En México sólo operan seis zonas francas, nombradas Recintos Fiscalizados Estratégicos (Refies): dos en Nuevo León –incluida la de Colombia-, dos en San Luis Potosí, una en Puerto Chiapas y otra en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

“En México ha faltado más agresividad sobre el manejo de estos regímenes especiales en función de que estos son puntos neurálgicos para la atracción de la inversión extranjera”, agregó Vargas, quien además preside el Comité de Zonas Francas de América, una organización que agrupa 227 de esos regímenes especiales en el continente americano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario